PPP Programa perros en prisión

 
Llevar a los perros a un penal de máxima seguridad fué un proyecto muy intenso, el cual fué posible gracias al área técnica , en especial a "Alma" una psicóloga incansable y revolucionaria que conoció el proyecto y quiso hacerse cargo de implementarlo, así como al patrocinio obtenido para llevarlo a cabo. Al grupo de 8 hombres privados de su libertad, comprometidos con el taller, motivados y con deseo de transformar su vida , aún durante el encierro.
Hoy fué nuestra última sesión, en la cual evalué el aprendizaje de los participantes, todos consiguieron aprobar. La prueba consistió en demostrar un adecuado manejo de las perras así como una vinculación positiva con ellas y su integración de las lecciones del adiestramiento en positivo. Lo cual supone un gran esfuerzo cuando se trata con personas que carecen de autocontrol, algunos con depresión y que presentan un elevado nivel de ansiedad. 
Yo había visto en las películas y videos en la red, el efecto positivo de los perros dentro de una prisión, estoy convencida de este trabajo por que he visto resultados en los niños con autismo, pero ser testigo de los cambios de estas personas a lo largo del taller, solo reafirmó mi compromiso de trabajar con esta población. Integré la tan estudiada teoría, de que los perros son un facilitador social, sin duda alguna, yo  no hubiera sido capaz de relacionarme con estos hombres sin mis perras de por medio.
  A pesar de la complejidad de trabajar con personas con perfiles con un alto nivel de violencia contenida, con las secuelas propias del encierro: son rígidos, están tensos, no saben relajarse, tienen dificultades para concentrarse,habituados a acatar ordenes y a la rutina del centro, con problemas de coordinación  y un largo etc. Las perras siempre se mostraron contentas y dispuestas a trabajar con estas personas. Si tuviera que quedarme con una escena de lo vivido, me quedo con la imagen de los internos con las manos atrás, esposados, ingresando a la cancha y las perras yendo hacia ellos, moviéndoles la cola y lamiéndoles las manos.
Como se diría en el caló del penal: 
Gracias a Treza y Triana por rifarse!

Tannia Puig Grajales
















No hay comentarios:

Publicar un comentario